jueves, 2 de diciembre de 2010

Mañana, en la Facultad de Educación


Me han llamado para ir a la Facultad de Educación y Formación del Profesorado (con lo bien que sonaba eso de facultad de Pedagogía) para hablar a los casi licenciados de las dificultades que van a encontrar en su paso de la vida de estudiante a la vida laboral.
Me parece interesantísima esta propuesta. Poder escuchar a alguien que apenas hace 4 años ha pasado por lo mismo que ellos y ellas. De repente pasas de ser un estudiante conocedor de la teoría a una práctica en la que ves que todo lo aprendido no sirve de casi nada. Sobretodo voy a recalcarles tres aspectos.

1: El aprendizaje de un profesional de la enseñanza no termina nunca. Debemos estar continuamente formándonos. Todo profesional debería estar haciéndolo.
2: El maestro, educador o pedagogo debe ser un gran conocedor de la realidad social. Debe pisar la calle, escuchar, templar los ánimos, conocer las necesidades. Al tratar con personas debemos conocer cuales son sus intereses, y saber que estos son transitorios y variables a lo largo del tiempo.
3: En los centros educativos en los que trabajemos debemos alejarnos de estúpidas disyuntivas, de discusiones por el poder, de los "bandos" que realmente existen en los centros educativos, sobretodo en los de más tamaño. Debemos juntarnos a aquellos y aquellas que nos enseñen. Mi experiencia me ha dicho que las personas activas son de las que más podemos aprender, con las que mejor es trabajar. Por supuesto que debemos alejarnos, al menos profesionalmente, de los "quemados" y de los "trepas". De unos y otros hay gran abundancia dentro de las estructuras de los centros en los que he trabajado.

Además de todo esto, para mí es muy grato participar en una de las actividades para la formación y actualización de la función pedagógica.Éste fue, sin duda, el ámbito en el que más he aprendido en mi etapa como estudiante de educación. Una lástima que ocupe sólo un cuatrimestre, 4 míseros créditos en toda la amalgama de conocimientos teóricos, válidos o no, con los que se prepara a los futuros maetsros y maestras, pedagogos y pedagogas.

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