martes, 30 de noviembre de 2010

Reivindicando al Tino Casal escultor.


Crecí escuchando a Tino en el enorme radio cassete sanyo de mi madrina. Todavía a día de hoy cuando lo escucho me acuerdo de ella. También recuerdo aquella imagen del Corsa blanco estampado contra una farola. Otra vez el asiento de la muerte, otra vez.
Desde aquí lo que pretendo es reivindicar al Casal pintor y escultor, sobretodo al escultor. La mayor parte de sus obras, de sus mejores obras, fueron realizadas allá a mediados de los ochenta, cuando debido a un esguince mal curado y a la automedicación, se produjo una necropsia en su fémur que le llevó, en un primer instante, al borde de la muerte, y luego al peligro de la mutilación de una de sus piernas o a la cojera para el resto de su vida. Tino era coqueto, no le servían las tiendas madrileñas, tenía que irse a Londres a comprar ropa, se pasaba el día en el baño arreglándose para salir. Cuando Tino salía se notaba, y pensar que podría quedar mutilado o cojo para él era todo un drama.
De esa época postrado, recuperándose, son para mi sus mejores obras escultóricas. Reproducía incesantemente fémures enfermos, crucifijos con fémures, huesos podridos, composiciones con huesos maltrechos, siempre huesos, fémures, la enfermedad en los huesos. Todo un génio, luego se recuperó, volvió a los escenarios, volvió a sus plataformas, se reinventó, pero aquel asiento de la muerte, aquel Corsa maldito, aquella farola de Aravaca se cargó, de una sola tacada a un gran compositor musical, a un buen pintor, a un genial escultor y a (dicen) una buenísima persona. Lástima, Tino, lástima...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lip Dup: No controles (Por los buenos tratos)




El pasado día 25, día contra la violencia de género, esperaba poder colgar este vídeo. Ha llegado con 3 días de retraso, pero más vale tarde que nunca. Este es el lip dub que desde el instituto donde trabajo hemos hecho contra la violencia de género. Mejor dicho, a favor de los buenos tratos, mejor pensar en positivo. Ha sido un trabajo de varios días, de mucha coordinación y mucho esfuerzo para que saliera tan bien como ha salido. Me encanta ver a algunos de mis chavales bailando y pasándolo bien por una buena causa, más pensando que se ha grabado de viernes por la tarde, más pensando lo complicado que es hacer que ellos y ellas aparezcan por el centro en horario de tarde. Los porfesores y profesoras estamos perfectamente representados en Covadonga, la que en otro tiempo fué mi profesora de inglés y ahora es buena compañera, la podeis ver al principio. En definitiva, un trabajo de muchos y muchas para una buena causa, trabajo al que me adhiero por el esfuerzo que ha sido convencer a algunos y algunas de los mios a que asistieran al baile.
Así pués, disfrutadlo, y aunque sea con esos 3 días de retraso, desde este blog reivindico también mi apoyo por los buenos tratos. ¡Disfrutadlo!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Umbrella man


Me encanta dedicarle poemas o cuentos a los grandes perdedores de la historia. En cuanto a perdedores el término grande es inversamente proporcional a lo relevantes que han sido en la misma historia. A muchos y muchas de ellos y ellas les he conocido por casualidad. Luego me he encontrado que apenas hay información sobre lo que hicieron, sobre sus vidas, sus muertes y sus fracasos. Todos esos huecos he decidido en su momento rellenarlos con poemas. Expresar lo que me evocan, lo que imagino que han hecho. Ellos y ellas son pequeñas motas de polvo en la historia, posiblemente nadie les conozca, quizá ni os suenen, pero para mi son la base para un buen relato o un buen poema.

Uno de estos casos es el que nos ocupa hoy, una vez que han pasado 46 años justos desde su única e inefable actuación. Un segundo en la historia que también tiene su historia... conozcamos a un gran perdedor, Umbrella Man.

De entre todos los testigos presenciales del asesinato de JFK en aquella mañana del 22 de Noviembre de 1962 en Dallas que pueden apreciarse en las distintas fotografias y peliculas tomadas en Dealey Plaza la mañana del asesinato algunos permanecen aún hoy en el anonimato. Son conocidos los casos de "Umbrella Man" (hombre del paraguas) y "Dark Complected Man" (el hombre de piel oscura), que se encuentra a su lado. Ambos pueden ser vistos en el film de Zapruder y aunque son dos de los testigos más cercanos a la limusina en el momento del atentado nunca fueron identificados por el FBI ni por la Policia de Dallas.Lo curioso del caso radica en que, aunque Umbrella Man portaba un paraguas abierto, el día era tremendamente soleado, no olvidemos, en el árido y caluroso estado de Dallas. Ante su imagen los investigadores del caso hicieron miles de conjeturas, pero quizá la más lógica fué para aquellos que aún a día de hoy consideran que el asesinato de Kennedy fué una conspiración. Umbrella Man sería el encargado de avisar a los francotiradores de que disparasen en un preciso momento y de forma coordinada a fin de que los diversos disparos que alcanzaron a Kennedy, al gobernador de Texas, y también los que erraron su tiro sonasen como sólamente un disparo. Así sería mucho más fácil echarle la culpa al loco francotirador que actuaba sólo. Un disparo, un culpable, ya tenían su cabeza de turco.

En 1978 un hombre, Louis Steven Witt, compareció ante la HSCA diciendo que el era "Umbrella Man" y que si no había aparecido con anterioridad era por miedo a la publicidad. Su testimonio no aportó nada nuevo. Su explicación de por qué llevaba un paraguas en un dia tan soleado fué tan extraña que dejó a todo el mundo perplejo. Witt contó que salió de la oficina de la compañía de seguros en la que trabajaba y anduvo unas cuantas calles hasta desembocar en Dealey Plaza. Llevaba el paraguas porque pensaba que hacer con el aspavientos al paso de la limusina molestaría a Kennedy. Es por esto que buscó un sitio abierto y no con demasiada gente donde el presidente se pudiese fijar en él. Reconoció que dado lo excentrico de su historia la publicidad no le traería ningún beneficio. Más bien al contrario pensó que haría el ridiculo y decidió permanecer en silencio.


¿No creeis que merece una historia?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El espíritu de la Cuenca




No se qué me pasa últimamente, cada vez que voy a la Cuenca no veo un aburrido par de horas perdido llevando a mi abuela al cementerio. Empiezo a ver otras cosas en la tierra de mis antepasados. Será que me estoy haciendo viejo, será la sangre que empieza a hervir como les pasó a mia sbuelos y bisabuelos...
El tema musical que propongo hoy es de esos que ponen la piel de gallina. Habla de la Cuenca, de sus tópicos, de cómo es la gente, y encima da en el blanco.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cuervos, la novela gráfica de Marazano y Durand




Encontrar Cuervos de Richard Mazarano con dibujos de Michel Durand ha sido para mi encontrar este referente violento acorde a nuestros días, ese paso más allá de lo que cuentan los telediarios, ese referente literario en forma de novela gráfica que habría de perdurar en el tiempo como retrato de una época convulsa en la que la que vemos de todo y para todos, sin pensar que en ocasiones sólo nos muestran la punta del iceberg de grandes dramas con la violencia y la corrupción como protagonistas principales. Su acción se desarrolla muy lejos de donde escribo este post, es verdad, pero no por ello la siento lejana, no me considero cómplice pero si partícipe de un mundo cada vez más global y globalizado. Lo que cuenta está ahí y debiéramos conocerlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Poema de una duna


De una duna

El verso era sencillo,
pero busqué una duna para dejarlo escrito
que sea ella la que mueva el lápiz, la que escriba
el poema que emana desde la arena
y no busca barroca existencia, sino dejar de ser efímero
de volar entre el silicio, entre las cometas,
y es la duna viva la que lo inspira
diciéndome que no volverá la noche a tu pais de dentro,
a tu pais de lluvia,
que tu alma no volverá a estar descalza nunca más
mientras esté ella ahí abajo, tan cálida, tan llena de paz,
tan plena de vida,
y de inmensidad
movía su mano David
cuando yo escribía.


Del inédito "Cuadernos de Fuerteventura"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi primera inspección corporal


Algo cambió durante aquella siesta que estaba echando el 11 de septiembre del 2001. Seguridad a cambio de libertad. Todos hemos dicho que sí, al menos por asentimiento. A día de hoy poco sorprenden ¿realidades? ¿ficciones? como esta. La he encontrado en el blog microsiervos. Allí tampoco saben si es cierta o no. Terrorífico.

martes, 16 de noviembre de 2010

Nos hemos quedado sin Berlanga

En realidad hace algunos años que ya nos habíamos quedado sin él artísticamente. Lo de este pasado fin de semana fué su muerte física, pero desde París-Tombuctú, ya no había director de cine (a pesar del corto que aquí reproduzco y de alguna breve colaboración, quizá más de nombre que de facto).
Ahora que ya no está Berlanga quizá sea momento de mirar hacia atrás junto a él. Nos deja un puñado de joyas, algunas más denostadas que otras. A mi personalmente me encanta "La vaquilla", la he vuelto a ver hace apenas 15 días y creo que aún me gusta más que las otras 5 o 6 veces anteriores, y es que España sigue siendo en el fondo, ese sainete en el que todos hablan y nadie escucha. Berlanga removió conciencias y entretuvo, quizá no a la vez, quizá no a la misma gente ni en el mismo momento, pero hizo ambas cosas. Burló la censura con "El verdugo", con "Los jueves milagro" y con quizá la que es para mi la mayor obra de toda la historia del cine español: "Plácido". Puede que sin él y este pasado, el cine español no merecería para muchos (los pocos) el respeto que a día de hoy tiene. Sin Berlanga todo habría sido distinto. Bastante peor, por cierto.
Como homenaje esta noche veré "Moros y Cristianos", otra denostadísima obra (Tino Pertierra dice en su artículo en La Nueva España del pasado domingo que es un homenaje a Ozores, ¿es eso del todo malo?), pero es este menosprecio por su obra, más viniendo de quien viene es el que me hace pensar en aquella fábula del oso, la mona y el cerdo, pero a la inversa:

"Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar:
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar."



Y dejo en este post el corto "El sueño de la maestra", última obra al uso de Berlanga. Son 13 minutos, si teneis paciencia os recomiendo paladear este plano secuencia que resume bien el estilo berlanguiano. Allá en algún lado estará ya intentando refundar el imperio austrohúngaro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Delicioso Lorca


Vendería mi alma al diablo por haber escrito un poema como este...


New York

Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría,
lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
He venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros en las alucinantes cacerías
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre,
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones;
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
No es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles
en la patita de ese gato quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
óxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas por los números de la oficina.
¿Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera y bocanadas de sangre?
No, no; yo denuncio,
yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.

martes, 9 de noviembre de 2010

Eskorbuto escrito en la pizarra de mi aula





Así son los adolescentes de hoy en día. Parece que han oído campanas y no saben donde. Estamos tratando los efectos de las drogas, y al llegar a los de la heroína les he contado un poco de la historia de este grupo. He pintado en la pizarra la ría de Bilbao, el punete, las dos márgenes y el porqué aquella zona era propicia para el consumo de drogas. A nadie le gusta ver a su vecino rico todo el día, ahí, justo enfrente, mientras tu te pudres entre el humo de la fábrica. Mucha sveces les recomiendo vídeos de grupos para que los busquen en youtube, hoy ha tocado este, no se si me habrán hecho caso... me pregunto ¿Cuantos profesores de adolescentes habrán ilustrado su explicación con vídeos como este?...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ya ha llegado mi ejemplar de "Aniversario de la ensalada"


Fué mi sabio amigo Ruben Rodriguez el que me recomendó esta auténtica delicia de libro, y que de paso, me hizo también conocer el interesante catálogo de la editorial Verbum, el cual tienen un importante volumen de poesía de variopintas procedencias culturales poco leídas en España o directamente sin traducción al castellano (Gastón Baquero, Pedro Shimose, Hugo Gutiérrez Vega, Santiago Sylvestre, etc., de Hispanoamérica; So Chongju, Chunsu Kim, Yun Tong-ju, Chon Sangbyon, Yi Sang, etc., de Corea; Tugrul Tanyol de Turquía; E. E. Cummings, Steven White y Louis Bourne de Estados Unidos; Veronique Tadjo, Babacar Sall, Jean-Luc Raharimanana, etc. de Africa).

Aniversario de la ensalada son 434 composiciones sobre asuntos cotidianos que en cierto modo rompían en el año de su publicación, 1987, con los temas clásicos de la poesía japonesa que asumían desde hace siglos la forma del tanka, es decir 31 sílabas en versos de 5-7-5-7-7.

Todavía no lo he leído, es más, lo he comprado esta misma mañana, pero os dejo un par de deliciosos tankas para que abrais boca.

2

Donde se funden
el azul del cielo
y el azul del mar
te busco
sobre tu tabla de surf





4

Sentados al sol
contra la pared.
Tus piernas y las mías
lineas paralelas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Félix Grande. El apellido le viene que ni pintado.




Grandísimo poeta que he tenido el placer de escuchar ayer recitar en petit comité. Impresionante.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Wall Street, el dinero nunca duerme: Un Gordon Geeko descafeinado y un Oliver Stone desafinado



Reseña aparecida originalmente en la revista "Literarias"

Vuelvo del cine de ver Wall Street, el dinero nunca duerme y lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido lavarme los dientes. Enjuagarme la boca del mal sabor con el que vuelvo de la gran superficie de turno con sus impersonales multisalas. He de reconocer el cierto morbo que me ha dado volver a reencontrarme con la gran pantalla, yo, que me confieso devorador de DVDs, DIVX y de cualquier otro formato extraño relacionado con el mpg4, y que conlleve alguna película a la que he de presuponerle calidad.

¿Qué porqué hago eso?, por el miedo al cine actual. Temo encontrarme tostones vacíos, sucesiones de escenas porque sí, explosiones sin ton ni son, historias de amor tan lejanas como plutón del sol, es decir, temo desilusionarme con el cine de hoy en día y por eso sólo pico un poco en pequeñas joyas de festivales menores o en alguna rareza uruguaya a la que Fotogramas dedique un par de líneas. (Vale, cuando pensaba el ejemplo se me vino a la cabeza Salt, el último bodrio de la Jolie, creo que la he definido perfectamente)

Se puede decir que he ido a ver El dinero nunca duerme para encontrar otro “documental” del tipo de la ochentera Wall Street en la que encontré uno de los más malvados personajes que el cine me ha presentado, el gran Gordon Geeko. Digo “documental” porque aparte de la trama propiamente dicha, la primera parte mostraba un fiel retrato de una época, finales de los ochenta, donde en negocios todo valía, allí se gestaron las primeras insuflaciones de la burbuja que acaba de explotarnos en la cara, pero eso es otra historia. Ese retrato de la época en la que se ambienta es casi carente en la nueva versión, quizá con el fin de dotarla de atemporalidad. Unas breves referencias a la crisis actual, un ejemplo suelto en tres escenas por ahí colgado y ya está, creo que no seré el único que esperase algo más.

¿Por qué me apasiona (ba) Gordon? Porque encarnaba las peores pesadillas de cualquier ahorrador medio, de cualquier trabajador que guardaba las pocas sobras de su sueldo en el calceto bancario, de todo aquel o aquella que cuando viene el fontanero a casa tiembla por la factura, es decir, de todo aquel o aquella que alguna vez se ha sentido pobre, con poco dinero, y con un futuro gris-cielo-asturiano.

Gordon es (era) la peor versión del jefe del que está en la ventanilla de nuestro banco. Encarna (ba) el gordo castrón al que alimentamos sin merecerlo, el maduro poseedor del Porsche Cayenne que nos ha adelantado a 200 por la autopista, el que está detrás de las grandes puertas de los grandes bancos, un lugar al que jamás los curritos de a pie llegaremos. Sí, Geeko representaba un gusano codicioso (yo que soy pedagogo freiriano, y sólo conozco la solidaridad) encarnado por un maravilloso Michael Douglas y dirigido por un original Oliver Stone que sabe como guardárnoslo, como desear verlo tras esa puerta de cristal que todavía hoy, 23 años después, no desentonaría en ningún despacho con poseedor o poseedora con gustos cool, es decir, Stone nos presentó un retrato en tonos dorados (en fondo y forma) de su tiempo prorrogable en el mismo. Poco (o nada), han cambiado en la realidad las cosas; cuando veo al Geeko de la primera Wall Street todavía me sigue dando miedo.

¿Cómo conocí a Gordon? Fue un amigo economista, recién colocado en Madrid, en la banca privada, esa banca que carece de ventanillas y que juega con cifras de, al menos 5 cifras (menos es nada, y trabajar para nada, es tonterías). El amigo amaba a Gordon, repetía su nombre continuamente e idolatraba al personaje como si fuera un gurú de la realidad, el aceite que faltaba para que arrancase la fabrica de hacer pasta, Gordon, siempre Gordon, y en la mesita el Sun Tzu, para aprender a ver enemigos y guerra donde sólo hay corbatas y despachos. La guerra sin sangre, sin disparos, sin cadáveres. Guerra de despachos. Puedes pasar por allí y ser tú la víctima de esa ambición sin límites (yo que llevaba a cabo dinámicas de aprendizaje cooperativo, yo que no entiendo eso de ser competititivo). El amigo, (gomina, dockers, camisa con un jugador de polo sobre su caballo), sabía de memoria todas las frases de Geeko. Las repetía una y otra vez mientras bebía un cacharro del Campa. Podría imaginármelo como Vin Diesel, en la irregular Boiler Room, viviendo los primeros días del resto de su vida, siempre al calor de la llama que simboliza el logotipo de su empresa, preparándose para la guerra. Créanme que existe gente así.

Y en esto que anuncian una segunda parte, hace un año más o menos, tiempo suficiente para imaginarme más de lo mismo, más de lo que quiero, temer, como en “Tiburón”, nunca el mar fue el mismo después de aquello, nunca el mármol inmaculado de mi sucursal bancaria volvió a ser el mismo tras Geeko. Quería renovar sensaciones, el verano sería largo.

Y llegó hoy, y sorprendentemente sigo siendo el mismo. En la rampa mecánica del centro comercial voy deslizándome mientras veo a Geeko y a un joven sentado a su lado. Me recuerda al Padrino 3. Promete, buen cartel. Me acomodo y dejo pasar las siguientes dos horas en lo que va pasando lo siguiente: Gordon sale de la cárcel después de haber cumplido condena por sus negocios sucios en el mercado de valores. Un viejo móvil indica que corren otros tiempos, el tiburón puede haberse quedado en una pequeña piraña. Lo veremos. Sigue el metraje y nada es sorprendente. Gordon tiene una hija, primera noticia que tengo. En la primera parte tenía un hijo, mimado y hermosote, con su gorro de cumpleaños es el estereotipo perfecto de hijo único, total, que a la chica parece que la han inventado y ahora tiene ya ventipico años. Esa será mi única sorpresa En Wall Street: El dinero nunca duerme no he encontrado más de lo mismo, sino un paso atrás más del, en otros tiempos enfant terrible del cine norteamericano. Una película previsible, sin intriga, sin emoción, pero con gore del bueno. Los personajes de la primera parte que sobreviven son destrozados irremisiblemente. A Charlie Sheen ya no le gustan los aceros Anacot, y en los 20 segundos de metraje en los que aparece destroza su personaje protagonista de la primera parte. Bien. Sigue sin haber trama. Aparece algo parecido a la sensiblería. Gordon es bueno o al menos lo parece, nada que ver con lo que esperaba. El personaje protagonista Shia LaBeouf no me dice nada. Me entra modorra, sueño, y no son ni las 11 y media. Sigue el metraje y poco cambia. Gordon un poco, pero nada que ver. Descafeinado, muy descafeinado y sin sabor. Unos cuantos números bailan por la pantalla. Susan Sarandon haciendo el peor papel de su vida, encajado con calzador, totalmente superfluo. Josh Brolin bien, pero no se salva en el conjunto de la historia. Bailan números fluorescentes por la pantalla. Termina. De la imagen del cartel ni rastro ¿dónde está el malvado Gordon que esperábamos? ¿Dónde está el Stone de The Doors, de JFK, de Platoon, de Asesinos Natos? Parece ser que ya no son, que simplemente “-eran”. Más café descafeinado, siempre nos quedará que casi es noviembre y llega Gijón.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS GRITONES




Corto Premio especial del jurado Notodofilmfest de este año 2010. Grita