miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Libros a la calle" en Metromadrid




Da gusto viajar en metro en Madrid. Por inclreible que parezca, da gusto. En sus paredes de plástico metalizado, en cada vagón, te puedes encontrar un poema, el comienzo de un libro, un acertijo, un episodio nacional...

Estas son de esas propuestas muy grandes que se pueden llevar a cabo por muy poco. Aquí se gasta en videocámaras
por nuestra seguridad
, ¿No nos damos cuenta?. Aquí, aquí, aquí... siempre comparándonos en temas culturales, aquí nunca pasa nada de nuestro gusto, aquí parecemos pueblerinos comparándonos con la gran urbe, porque en el fondo esto es una aldea cultural en el sentido más peyorativo del término. Pasa mi juventud, y las propuestas culturales son las de siempre. El tedio de siempre, y nadie encuentra no se... ¿100?, ¿150?, qúizá 200 € para empapelar los TUA con poemas, acertijos, comienzos de libros...


Extraigo de la web librosalacalle.com


En la Comunidad de Madrid hay casi un millón de chicos y chicas menores de catorce años. Todos ellos han crecido con la oportunidad de leer en los vagones del metro, en los autobuses y en los trenes de Cercanías fragmentos de historias, poemas y reflexiones de grandes escritores universales de todos los tiempos. Oportunidad brindada por la iniciativa Libros a la Calle, que nació con el propósito de acercar la lectura al ciudadano fuera de lo que se consideraba por aquel entonces el entorno habitual de la lectura, y que con esta edición cumple catorce años.

Durante todos estos años, los madrileños han tenido ocasión de disfrutar con la lectura de pequeños retazos muy bien seleccionados de obras de más de doscientos autores, acompañados todos ellos de sugerentes ilustraciones. Exquisitos bocados que nos invitan a proseguir en la lectura del resto de la obra, a conocer otras del mismo autor y a visitar librerías y bibliotecas de la región en su busca.

Esta campaña de fomento de la lectura ha logrado, sin duda alguna, su objetivo. Los textos expuestos en el transporte público son ya algo cotidiano para los madrileños, como lo son los miles de ejemplares que viajan a diario en el suburbano bajo el brazo de los usuarios de Bibliometro.

Entre los textos seleccionados este año, los lectores curiosos, y a menudo apresurados, encontrarán obras de grandes autores que nos dejaron recientemente como Miguel Delibes, Francisco Ayala y Mario Benedetti; de Miguel Hernández, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento, o del último Premio Cervantes, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con sus viajeros “Versos de la calle” que inundan la ciudad. Podrán recuperar las palabras de escritores como Carmen Laforet, Álvaro Cunqueiro o Antonio Skármeta, a los que siempre es recomendable volver a leer, y representantes ilustres de la literatura infantil y juvenil, de una amplísima trayectoria como Juan Farias, o de un éxito arrollador entre los jóvenes como Laura Gallego. También, el viajero a buen seguro se sorprenderá por la belleza de las letras de las canciones de Radio Futura de Santiago Auserón, que encontramos despojadas de su música, y por el descubrimiento de leyendas de Madrid, como las que describe José María de Mena.

Como ya es tradicional, la Comunidad de Madrid apoya este estimulante viaje a la lectura promovido por la Asociación de Editores de Madrid, con la convicción de que el mejor camino para convertir la lectura en práctica habitual en nuestras vidas viene de la mano de la invitación y del convencimiento. Y en esta tarea trabaja el Gobierno Regional codo con codo con maestros, editores y libreros, necesarios agentes sociales en la promoción de la lectura.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fin de semana de gratas sorpresas

Si señor, gratas sorpresas que me he llevado con dos compañer@s de andanzas literarias y artísticas ante los cuales me quito el sombrero y reconozco que desconocía su potencial hasta que no lo he visto desplegado.

Por un lado el pintor Juan Falcón, cuya exposición "Memorias" (Café "La Cooperativa", en la calle González del Valle hasta el próximo 17 de enero) me ha dejado literalmente boquiabierto. Dice mi amigo Rubén Rodriguez en su blog que Juan tiene "duende". Así es, pero quizá yo vaya más allá y pueda decir que además de ese duende y esa capacidad de trabajo que muestra con´sólo 25 años, tiene una capacidad tremenda de trascender más allá de la mera fotografía de su obra, siendo capaz de crear texturas y colores que en tan solo la contemplación en vivo de su obra puede trasnmitir. Sospechaba que era un buen pintor, pero me han entusiasmado las formas de su cubismo actualizado y sobretodo su color. Ciértamente soy bastante profano a la hora de hablar de arte, pero me gusta y lo aprecio, y quizá sea bastante pobre hablar de sus "violetas" en estos términos, pero realmente estas tonalidades en él son sorprendentes. Tenemos así pués, un gran pintor en la familia, y qué decir, no se intuye que va a ser un grandísimo pintor, sino que ya lo es ,así, en presente.

Por otro lado el sábado nos dirigimos Lauren García, Ernesto Colsa, Carmen Blanco y yo en dirección Gijón (con aventura automovilística en el C3 de Colsa incluída) al Casino de Gijón, más concretamente a la 4ª planta, donde se ubica el centro de interpretación del cine asturiano, a escuchar a la filósofa hablarnos de "La concepción de lo trágico en la trilogía rural lorquiana". De mano el tema era llamativo para mí, que he bebido de Lorca desde mi más tierna infancia (creo que aprendí a leer con sus poemas y a escribir copíandolos, gracias a mi abuela y al volumen que más quiero de toda mi biblioteca, ese "Federico García Lorca para niños"), y ciértamente mis expectativas fueron gratamente sobrepasadas. De Violeta sabía que era un cielo de persona, ahora se que es una gran filósofa, capaz de entretener pese a que estábamos escuchando una conferencia que trataba sobre la filosofía en la literatura, temática en la que, también he de reconocer, soy totalmente profano. Durante una hora y media el universo lorquiano fué degustado por los asistentes a la charla, amena, acertada e innovadora en la obra de un escritor y músico del que tanto se ha hablado, tanto se ha criticado y tanto se ha estudiado. Luego tuve oportunidad de hablar con ella y darem cuenta de que Lorca ha sido quizá el primer autor poscrítico del que tengo referencias, ya que, como bien señaló Violeta, se dedicó en su obra a mostrar la cruel realidad de unos tiempos difíciles profundizando en la herida, escarbándola, pero sin mostrar soluciones a unos dramas (antes de haber asistido a la conferencia hubiera dicho tragedias) ante los que tanto él, como los lectores o espectadores, nos mostramos como meros observadores sin capacidad de intervención. Bravo por Lorca (otra vez más) y bravísimo por Violeta, y también por Juan. Ciértamente da gusto estar rodeado así de bien.


Para finalizar os dejo con un pequeño documental acerca de Juan Falcón, para paladear, aunque realmente si quereis degustar esta delicatessen pictórica os recomiendo encarecidamente pasaros por "La Cooperativa" durante este mes.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Estrecho Adventure



En su momento, allá por el año 98 más o menos, me sorprendió este corto de animación en el que desde un punto de vista irónico se dan a conocer las dificultades que tienen que pasar los inmigrantes africanos para cruzar el estrecho.
Hoy, 14 años después de su edición sigue en plena actualidad y no ha perdido un ápice de su frescura. Para quien hasta ahora no haya tenido oportunidad de verlo aquí lo teneis. Contiene alusiones al Setreet fighter, Pac-man, Out Run Europe, Double Dragon, etc. Muy recomendable

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un fibbo


Tu,
Yo,
somos
únicos
hoy solamente
y mañana qué seremos?
yo nadie sin ti, tu completa en mi mente
ayer qué fuimos? no lo sé pero hoy quisiera tenerte para siempre.



Extraído de http://cesarvo.blogspot.com/

En matemáticas existe una famosa secuencia de números conocida como la Serie Fibonacci, la cual fue planteada en 1202 por un matemático Italiano luego de su análisis del modo de reproducción de los conejos, posteriormente se encontró que este esquema se presentaba también en otros "árboles familiares", como es el caso de las abejas y vacas entre otros fenómenos naturales. La regla para armar esta serie de números es simple, comenzando con el 1, cada número siguiente en la secuencia deberá ser igual a la suma de los dos anteriores, de este modo parte de la serie seria como sigue....


1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ......



Asombrosamente esta secuencia ha sido encontrada en Poemas escritos en sánscrito en el siglo 12 y otros escritos en el año 500 antes de cristo. A este tipo de estructuras se les ha llamado Poemas Fibonacci porque curiosamente siempre se cumple que el número de silabas de cada línea coincide con la serie de números planteada en la secuencia descubierta por el matemático.

,Un guionista américano definió en su blog Fib, como un poema Fibonacci de seis lineas, es decir 20 silabas, que siguen esta divina proporción. Para cada linea el número de silabas es como sigue: 1,1,2,3,5,8,13,21, tal cual como los 8 primeros valores de la serie Fibonacci.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mañana, en la Facultad de Educación


Me han llamado para ir a la Facultad de Educación y Formación del Profesorado (con lo bien que sonaba eso de facultad de Pedagogía) para hablar a los casi licenciados de las dificultades que van a encontrar en su paso de la vida de estudiante a la vida laboral.
Me parece interesantísima esta propuesta. Poder escuchar a alguien que apenas hace 4 años ha pasado por lo mismo que ellos y ellas. De repente pasas de ser un estudiante conocedor de la teoría a una práctica en la que ves que todo lo aprendido no sirve de casi nada. Sobretodo voy a recalcarles tres aspectos.

1: El aprendizaje de un profesional de la enseñanza no termina nunca. Debemos estar continuamente formándonos. Todo profesional debería estar haciéndolo.
2: El maestro, educador o pedagogo debe ser un gran conocedor de la realidad social. Debe pisar la calle, escuchar, templar los ánimos, conocer las necesidades. Al tratar con personas debemos conocer cuales son sus intereses, y saber que estos son transitorios y variables a lo largo del tiempo.
3: En los centros educativos en los que trabajemos debemos alejarnos de estúpidas disyuntivas, de discusiones por el poder, de los "bandos" que realmente existen en los centros educativos, sobretodo en los de más tamaño. Debemos juntarnos a aquellos y aquellas que nos enseñen. Mi experiencia me ha dicho que las personas activas son de las que más podemos aprender, con las que mejor es trabajar. Por supuesto que debemos alejarnos, al menos profesionalmente, de los "quemados" y de los "trepas". De unos y otros hay gran abundancia dentro de las estructuras de los centros en los que he trabajado.

Además de todo esto, para mí es muy grato participar en una de las actividades para la formación y actualización de la función pedagógica.Éste fue, sin duda, el ámbito en el que más he aprendido en mi etapa como estudiante de educación. Una lástima que ocupe sólo un cuatrimestre, 4 míseros créditos en toda la amalgama de conocimientos teóricos, válidos o no, con los que se prepara a los futuros maetsros y maestras, pedagogos y pedagogas.