jueves, 10 de marzo de 2011

Encuesta sobre el 23 f. Un vídeo de humor para llorar.




El vídeo que les presento esta hecho para hacer reir, pero en mi caso ha sucedido todo lo contrario. En él vemos a varios jóvenes que son preguntados por un episodio concreto de la historia reciente de España que al menos habría de sonarnos. El resultado es el que vemos, gente totalmente descolocada, a la que no le suena para nada ni la fecha, ni quien gobernaba, ni los motivos ni lo que en su día significó este acontecimiento. Más allá de lo importante o no que este fuera, lo que realmente me asombra es la poca cultura histórica (y creo que en general, humanística) que hoy en día tienen (tenemos) los jóvenes. A veces me averguenza liarme con los Felipes y los Carlos que han reinado en España, cierto es que la historia me gusta y que he leído sobre ella, pero tampoco he profundizado demasiado en ella, pero de ahí a no tener ni idea de algo tan básico como es nuestra historia reciente hay un mundo. Las humanidades desde siempre han parecido la hermana menor de las ciencias, pero creo que hay conceptos básicos de cultura general que deberían ser recalcados en los colegios e institutos. En educación primaria apenas se da historia. Unas breves pinceladas de la noción de tiempo histórico, quizá con suerte algo sobre el descubrimiento de América... poco más, y luego en secundaria las especializaciones, el esquivar como sea la historia, el arte, la literatura, y qué decir de la filosofía o el latín y el griego. Estos que hablan serán nuestros médicos, abogados y albañiles del futuro, ¿pero a qué punto hemos llegado?. Muchos de los adolescentes ni siquiera leen, ni siquiera escuchan buena música, lo veo en los que tutorizo, escuchan música de plástico, con fecha de caducidad, ven películas malas de narices, y se sorprenden cuando les hablas de Black Sabbath, de Metallica, e incluso de Elvis, al que conocen de oídas. Ni música, ni cine, ni historia ni literatura ni arte... ¿Es el fin de las humanidades?, ¿El fin de la cultura tal y como la concebimos algun@s?. No lo se, el caso es que este vídeo que debería haberme hecho reir por poco me hace llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario