jueves, 23 de junio de 2011

Para quien me pregunte "¿Qué música te gusta"

Genial artículo de Germán, frontman de "Skunk D.F." en el que me siento muchas veces reflejado cuando me preguntan ¿Qué música te gusta"? Antes, cuando estaba en "Shock!!!" me pasaba exactamente lo mismo. Muy bien explicaco, Bravo Germán.

Este articulo pertenece a la sección de "firma invitada" y aparece en el numero 19 de la revista ROCK ESTATAL, ya esta en los kioskos.








VAYA, ASI QUE TIENES UN GRUPO?






por Germán González (Skunk D.F.)


Típica y repetida pregunta: vaya! asi que tienes un grupo? y que musica haceis?
-pues no sé, hacemos rock, metal... que grupos conoces?
-no sé, dime uno q te guste a ti, tu preferido.
-pues... conoces a faith no more?
-candemorrr (imitando a chiquito)


Guardo un incomodo silencio pensando, claro germán, este tonto del culo como va a conocer algo mas de lo que le meten por las orejas?
Asi es este país, la mayoria de la gente piensa que si cantas, deberías ir a programas de esos que cuando llega el estribillo, el publico se pone a aplaudir, que debes ser como esos personajes, que cada vez que tienen un micro delante, lo agarran y se ponen a cantar su pestilente ultimo "exito", pero... para que coño cantan? si es una entrevista en medio de la calle!! si si, los mismos que nunca han pisado un local de ensayo, graban con 5 productores, en un estudio de puta madre y encima se quejan de que; jooo, es que no me saleeee.
Ya, respondo, pero es que yo no doy el perfil, contesto siempre diplomatico, e intento explicar que la televisión es un universo pararelo que nos ofrece una realidad distorsionada, igual que en madrileños por el mundo nunca saldran los que tuvieron que volver aqui con el rabo entre las piernas.
El fracaso no vende y gracias a la caja tonta asociamos el éxito a tener una mansión, con 2 piscinas y 7 coches, pues para mi, el exito comienza y reside en el interior de uno mismo, es lo que te realiza y te hace sentir vivo, lo que te satisface plenamente, si puedes vivir de ello, mejor, pero no es primordial y afortunadamente no tiene que ver con la pasta que tengas.
En estas situaciones es cuando siento verguenza ajena, y me doy cuenta del tercermundismo cultural de este pais, yo no es que quiera que escuchen mi música o lo que tengo que decir, puedo entender que no haya una cultura de rock, pero por favor! un poco de criterio, hay un montón de buena música en el mundo, de infinidad de estilos, ya solo tengo que oír "a mi no me gustan grupos, a mi me gustan canciones sueltas..." oséa, que ni puta idea, lo siento, pero lo pienso así.
Tambien está la sección más veterana que dice; y es bonita la música que haceis? si si, cuando vayamos a "gente joven" a tocar, lo haremos en el apartado de "canción moderna"
-Ah, pues traeme una maquetilla- ahí se acaba la diplomacia, ya tengo 7 discos mongolo!
O ya el listo que suelta; pues a ver si me traes un disco de esos tuyos, pero firmado por todos!
que pasa? que tu trabajas gratis? o te gusta cobrar por un trabajo? y lo de firmado por todos no sé como tomarmelo.
Es evidente que la gente no tiene ni idea de lo que cuesta un dia de estudio de grabación, el esfuerzo y sacrificio que supone a todos los niveles de tu vida,
otros tambien se sorprenden, pero que haces aqui! jaja pues mira, la musica no da de comer y tengo que trabajar e intentar hacerla compatible con este curro de mierda.
Se creen que los músicos estamos todo el dia de pedo (que un poco, pues si) que hacemos una canción y queremos vivir de las rentas o no sé que pensaran, cuando en realidad, la sgae, las discograficas, las distribuidoras, etc... nos chupan la poca pasta que podemos generar hoy en día, damos conciertos para pagarnos las grabaciones, los video-clips o para seguir invirtiendo en el negocio menos rentable del mundo; tener un grupo.

Esto, hoy en día, es el mayor acto de fé, si no te lo crees ciegamente tu mismo, nadie lo va a hacer, es lo que comento siempre con otros músicos cuando coincidimos, es lo que nos gusta, asi que nos jodemos.
Por eso, cuando alguien me pregunta, no doy muchas explicaciones, le apunto el nombre del grupo, que lo busque en internet, que mire videos en youtube y de paso que se baje algo de los "candemorr"... mentecato!




Os dejo con algunas fotos de aquel proyexto que se llamaba "Shock!!!". Todas tienen unos 11 años y sí, yo durante muchos años llevé el pelo largo

Portada de nuestro único disco "Llantos de Rabia". Fíjense en la tontería de haberlo escrito de forma que se leyera a través de un espejo.

Fotos promocionales

Contraportada de "Llantos de Rabia"

En el Oviedo Rock de... ¿1998?

Poco antes de subir a tocar

En el festival de rock de Luarca. Año 2000

Entrada del conciertazo que dimos en el Antiguo (ahora Tribeca) en Semana Santa de 2000.
.

1 comentario:

  1. Grande German, la puta realidad, yo no soy musico, pero si hay una cosa que me hierve la sangre en este pais es la incultura musical en todos los aspectos, desde el es ruido lo que escuchas, hasta el quien son esos (refiriendose a algun grupo mitico de los 70 u 80). Y luego esta el "teneis el disco de tal?" "uff no muy caro mejor me lo bajo" Como dice German, los musicos despues de tantos chupones alrededor no les quedan mas que las migajas y esto no es como los Triunfitos que lo tienen todo en bandeja, son muchas horas de estudio y de composicion.

    PD: Soy Joni, que no se porque no me deja firmar con mi usuario

    ResponderEliminar