domingo, 23 de enero de 2011

MANIFIESTO S.O.S CULTURA OVIEDO


Esta mañana ha llegado a mi correo un manifiesto por la cultura en Oviedo. Hace bastante tiempo que hacía falta una iniciativa de este tipo que, por un lado denuncie la situación que vivimos en la benemérita ciudad, y por otro aporte constructivamente cómo promover iniciativas culturales de todos y todas y para todos y todas. Reproduzco y suscribo.


MANIFIESTO
OVIEDO: S.O.S. CULTURA

¿Qué ha pasado en Oviedo? ¿Cómo puede haberse producido este vacío cultural en una capital de más 200.000 habitantes? Los hombres y mujeres del mundo de la cultura que apoyamos este manifiesto sentimos inevitablemente una sensación de fatal pérdida al recordar aquel Oviedo de la Bienal Nacional de Arte, del Festival de Jazz, los premios Tigre Juan y Ángel González o los inolvidables ciclos de cine del Teatro Campoamor. Oviedo ha perdido dinamismo, efervescencia y creatividad, para convertirse en una ciudad culturalmente mucho más pobre, estancada y aburrida. Únicamente la ópera, la zarzuela y los conciertos de música clásica presentan una programación cuidada. Todas las demás manifestaciones representativas de la cultura contemporánea se hallan en un estado de absoluto abandono. La apuesta por el turismo o las autosatisfechas declaraciones del alcalde sobre la capitalidad cultural de Oviedo contrastan con una realidad mucho más gris.
En Oviedo no hay a día de hoy ni siquiera una sala de exposiciones municipal digna de tal nombre, donde la cultura se desarrolle y pueda ser vivida; el teatro ha desaparecido casi por completo de los escenarios ovetenses, al igual que otras músicas como el jazz, el flamenco, el rock o el pop, que se alejan de los cánones más comerciales y las radiofórmulas. Es necesario asimismo un mayor esfuerzo por acercar al gran público y a los jóvenes a la música clásica y la ópera. Desde el Ayuntamiento tampoco se han buscado, como en otros municipios asturianos, maneras de compensar el cierre de salas de cine, apoyando desde la Concejalía de Cultura una programación alternativa cinematográfica, basada en el cine independiente y de autor, que apenas puede verse en nuestras pantallas. La programación dirigida al público infantil y juvenil también es escasa y manifiestamente mejorable.
Percibimos una absoluta improvisación, descuido y falta de rumbo por parte de los responsables de la política cultural de este municipio. Es necesario que el Ayuntamiento, máximo responsable del declive cultural de esta ciudad, establezca un sistema de gestión cultural público, abierto y profesional en el que puedan participar tanto la ciudadanía como otras instituciones, creadores y educadores, con el fin de lograr tanto una adecuada planificación de la oferta, como potenciar al máximo los recursos culturales con los que cuenta la ciudad de Oviedo. Desde el movimiento Oviedo: SOS Cultura instamos al Ayuntamiento, pero también a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y a la Obra Social y Cultural de Cajastur, a un compromiso con la revitalización cultural de la capital asturiana, y a la ciudadanía a participar activamente en este debate generando y proponiendo alternativas.

Carmen González, artista plástica.
Anxel Nava, artista plástico.
Paula Alonso, actriz teatral.
David Acera, actor y director teatral.
Roberto Corte, director y crítico teatral.
Diego Díaz, historiador y crítico teatral.
Jose Alberto González, hostelero y colectivo cultural Lata de zinc.
Juan Pastor, profesor de psicología de la Universidad de Oviedo.
Sofía Díaz, bibliotecaria.
Luis Feas, crítico de arte.

sábado, 22 de enero de 2011

SKUNK DF. Supernova





Estaba escrito en las estrellas, somos la misma materia...

Por no poder estar esta tarde en Madrid, en el que para mi sería el concierto del año. Grabación de DVD de estos amos. Yo soy de la familia D.F, creo que desde el 98 o por ahí...

martes, 18 de enero de 2011

Tras leer "El niño en el espejo" de Pelayo Fueyo


Qué tristeza, qué oscuridad,
con que desesperanza tocabas todas las teclas de mi alma,
cómo duele leerte, cómo duele,
en cuatro poemas resecabas almas y enmudecías canciones de infancia,
hacías sombríos y abandonados todos esos juguetes, ahora descoloridos,
creaste el temor por todos los espejos,
que elogiásemos al pez luna.
Qué triste, qué oscuro,
trazaste puñales donde sólo había versos,
escritos a mano, con un lápiz despuntado y una libreta vieja,
al sol en un parque en el que las chicas sacaban a los perros.
Escribías en blanco y negro, siempre en blanco y negro,
fuiste un niño solitario, pero no eras tú el único, Pelayo,
no
el único que estabas sólo.


David Fueyo

lunes, 3 de enero de 2011

Manipulación estadística


Una imagen vale más que mil palabras. Vergonzoso
(Extraído de microsiervos)