lunes, 19 de diciembre de 2011

Mi poema para "Tentación" de Juan Falcón





Tentación





Si hemos conseguido imantarnos

en este mundo de amarillos y secretos,

si hemos conseguido enmarañarnos

en el fino trazo de lo eterno,

si hemos conseguido encontrarnos

en esta tentación en la que yacemos;

no existirá más universo para nosotras

que el que dentro de este marco poseemos,

y tentadas a por siempre encontrarnos

abriendo nuestras mentes a lo etéreo,

a los trazos del poeta del color

que ha querido perpetuar este momento.

Que por siempre mi mirada vuele alto

mientras mis ojos no se crucen con los tuyos,

tentaciones que penamos condenadas

a por siempre querernos sin mirarnos,

a por siempre querernos en silencio.





David Fueyo, 2011.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Presumiendo de mis amigos (III, Juan Falcón, el poeta del color.)

Desenfunda Juan los pinceles del arcoiris y plasma en lienzo sueños y cubismos, billete de ida sin vuelta a París en los años 20 ante nuestros ojos asombrados, ¿cómo puede ser posible toda esta belleza?. Juan Falcón, de una juventud insultante y una bondad que transmite en las distancias cortas, asombra con sus azules y la sugerencia del nombre de sus piezas. Tentación , Contorsionista, Adagio , Unión o Inocencia, entre otras, bailarán en nuestros ojos, formando la obra del pintor, desde ya hace tiempo, parte indispensable de nuestras miradas. Juan inventa colores, redefine y perfila, ahora desde el wengé predominante de su paleta. Juan es pintor y poeta, el poeta del color, el pintor de los poetas.




















Viernes 16 de diciembre de 2011


Café La Cooperativa


C/ González del Valle, Oviedo


Inauguración viernes 16 de diciembre a las 20 horas


Durante la inauguración “El ejército de la letra impresa” recitara poemas y pequeños relatos dedicados a las obras expuestas.






Este viernes 16 de diciembre se inaugura la obra inédita del 2011 del pintor Juan Falcón. Esta vez hace mención especia al color wenge que en cierta manera da nombre a la muestra. El artista ha sido fiel al lugar donde cada año expone sus últimas piezas, casi siempre pinturas mezcladas con alguna que otra obra grafica y dibujo al pastel. Esta vez recoge una amplia colección de óleos sobre lienzos donde el hilo conductor es el color, un color y sus combinaciones. Entorno a la pieza titulada “Adagio” (imagen del cartel) gira una serie de pinturas que tienen como protagonista oficial las tonalidades que combinadas entre sí dan como resultado unas imágenes casi escultóricas que sobrepasan las dimensiones del lienzo, como si casi quisieran sobrepasar espacio pictórico.


La inauguración será a partir de las 20 horas y contará con un recital poético a cargo de "El ejército de la letra impresa" grupo de escritores ovetenses que organizan el conocido fanzine “Letra y puñal” (recientemente han publicado el número cinco de su colección). En su presentación dedicaran poemas y pequeños relatos a las obras del artista en un singular recital, cada participante dedicará su escrito al pie de la imagen. Poeta y obra de arte hablaran entre sí, como si se tratase de una tertulia en un café. Artes plásticas y literatura se funde en un espacio común nada desconocido.
http://www.juanfalcon.es/
http://juanfalcon.blogspot.com/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Presumiendo de mis amigos (II, Ernesto Colsa, el antimanierismo literario)

REFORMA EDUCATIVA


Genarito Rabadán, de Pousadoiro, incurrió en un error que, por pasarse de listo, le costó la expulsión del colegio cuando cursaba séptimo de básica. El caso es que se las quiso dar de instruído y, para alardear de su vasto vocabulario, presentó en un ejercicio de poesía un soneto que había compuesto ayudándose de su colección de palabrejas y que decía así:

"Mitridatismo, zambra, behetría,
escoliasta, fascistol, badulaque,
gorgotero, férula, miriñaque,
ustorio, suspensorio, perlesía.

Saburra, vermífugo, solecismo,
tártago, mafagranzas, electuario,
alhorre, crisopeya, tafanario,
calomelanos, ceroma, priapismo.

Hoyanca, bardoma, desopilante,
isagoye, esgueva, crica azarcón.
Nenia, zahurda, mozcorra, pinjante.

galga, calamocano, neguijón,
albéitar, calabrote, sicofante,
ronzal, carminativo, baladrón".

Todo hubier a quedado en mera ocurrencia de no ser porque, en un exceso de erudición, Genarito le contó al fraile lo de los acrósticos. Y claro, inmediatamente lo mandaron a casa por guarro.


(Ermesto Colsa)