martes, 18 de diciembre de 2012

Edwin Aldrin. Un poema de "Mi primera colección de perdedores"

El pasado jueves en la presentación de "Mi primera colección de perdedores" fué muy comentado por mi compañero de presentación, Jorge Ordaz, este poema en el que hablo de Edwin "Buzz" Aldrin, el segundo ser humano en pisar la luna. Hablamos de lo cerca que tiene el ser humano el cielo del pozo, de si es más perdedor no el que más abajo cae, sino el que cae desde más arriba, y en este sentido Buzz Aldrin posiblemente sea el perdedor que desde más alto ha caído, desde la misma luna. Este fué el primer poema del proyecto que viño la luz el pasasdo viernes, y esta es la historia de Aldrin tal y como la recojo en mi poemario.



Edwin “Buzz” Aldrin (1930-) es un astronauta norteamericano conocido por ser el segundo hombre –tras Neil Armstrong- en pisar la luna. Sus conversaciones mientras recogían muestras fueron de lo más curioso, pasando de la euforia del primer momento a otros temas tan trascendentales como cuál era el restaurante que servía la mejor guarnición o sobre sus citas con una chica llamada Samantha. Al volver a la tierra y tras pasar la cuarentena no pudo soportar el impacto emocional que su hazaña supuso, por lo que cayó en el alcohol y perdióo su trabajo como ingeniero, pasando a vender coches y a malvivir con escasos recursos a pesar de haber logrado un hito en la historia de la humanidad como el que protagonizó con Armstrong y Collins. Posteriormente dejó el alcohol y volvió a trabajar en temas relacionados con la ingeniería aeroespacial; sin embargo, su caída a los infiernos tras haber llegado a la luna lo hace merecedor de un poema perdedor como este.

El efecto Edwin Aldrin


Paseaba por la luna hablando de guarnición y de ti, Samantha,
viví la cuarentena del héroe entre tu edredón y mis lágrimas,

y luego vagué borracho y desesperado

diciéndote cuando tú no estabas esa luna era toda tuya,

que te la regalaba.

Sonreí ante la muerte cercana y me creí poseedor de la llave maestra

de todas las habitaciones oscuras y húmedas

con aroma a suicidio sin sangre,

a día en el que es obligatorio ponerse corbata.

Fui sordo mientras tú me hablabas,

un tierno Barrabás de pega,

tu aliento imantado,

mi mente entre tus bragas.   Me retiré para poder ver como tú ganabas

mi ausencia, el pasado escrito en mi diario,

la luna inventada por Kubrik tras aquella montaña,

astronomía inalcanzable con los pies en la tierra,

alguna locura improvisada entre banderas inmóviles y estrellas falsas.

Tras la soledad de la barra de un bar

-alcohol y drogas para amortiguar la bajada-

era la bayeta la que limpiaba las lágrimas,

era ella, y no yo,

solo ella,

la que lloraba.



David Fueyo, "Mi primera colección de perdedores"

lunes, 17 de diciembre de 2012

B de Bruma. El jueves conoceremos la nueva obra de Juan Falcón

El próximo jueves volvemos a una cita que ya es un clásico, la nueva exposición del pintor Juan Falcón en el café la cooperativa. Creo que no desvelo ningún secreto al declararme fan total de su obra y de él en general como creador y persona. El próximo jueves estaremos allí acompañándole, si aman el arte y están cerca no se lo pueden perder.

EXPOSICIÓN DE PINTURA "BRUMA"


Del 20 de diciembre al 20 de enero

Café la Cooperatica C/ Gonzélez del Valle OVIEDO

HORARIO: Lunes a Sábado 12 a 15 20 a cierre

Inauguración 20 de diciembre a las 20 horas con la actuación de ELECTRÓNICOS 2000

...

En el fondo la nada. Y la nada en mi mente. De repente, tras la pantalla bruma, y tras la bruma, Bea. Ella, mujer de rasgos de fuerza y mirada, que sabe mirar por la ventana. En mi mente, tan real, tan azul... Y el pincel toma vida, como criatura que acaba de nacer. Primero la bruma que compaña a B hasta su ventana, que la enmarca cual Gioconda. Y yo, Leonardo. Y me mira callada, no me dice nada con la voz. Con la mirada se le escapa B de bella, B de Bea, B de bruma.

jueves, 13 de diciembre de 2012

III SESIÓN MUSICAL Y LITERARIA 45rpm. Presento "Mi primera colección de perdedores"

Mañana viernes 14 a las 8 de la tarde tengo el placer de presentar mi poemario "Mi primera colección de perdedores".
“Mi primera colección de perdedores” pretende ser un homenaje a los antihéroes que en algún momento han ocupado mi imaginación, siendo mi deseo con ello llamar la atención sobre la poética de lo decadente y sobre el encanto que en todo perdedor subyace, el cual suele estar tan solo al alcance de algunas sensibilidades,quizá únicamente de las más retorcidas e hiperestésicas.

Con la ayuda de Alegría Blanc, la genial maquetadora de toda la colección 45rpm y del pintor ovetense Juan Falcón, que ha tenido la gentileza de realizar una portada original para esta edición, al fin ha visto la luz este poemario que como los buenos vinos ha estado macerando a fuego lento durante los tres últimos años. Ha sido un proyecto difícil de escribir, complicado de llevar a cabo y que ha llevado un gran trabajo de actualización y corrección, ya que lo escrito hace algún tiempo siempre es complicado de retomar.

Estaré acompañado de Jorge Ordaz que presenta su libro RLS, una recopilación de artículos sobre Robert Louis Stevenson publicados durante el pasado año en su blog Obiter Dicta . Al finalizar el acto Santiago Bertault amenizará el acto con una sesión de música punk.


VIERNES 14 DE DICIEMBRE


20 Horas

LocalizARTE C/ San Melchor, 15 OVIEDO



Una nueva formula de disfrutar de la literatura, de la música y del Arte. Presentan sus últimos trabajos:





- Como "cara A" El escritor JORGE ORDAZ presentará su libro "RLS", en edición limitada, numerada y firmada por el autor, además irá acompañado de:

- DAVID FUEYO en la "Cara B", que presenta su plaquette "MI PRIMERA COLECCIÓN DE PERDEDORES" que ve la luz bajo el sello editorial independiente de 45REVOLUCIONESPORMINUTO



Esta presentación se llavará a cabo en el local creativo LocalizARTE en la C/ San Melchor, 15 Oviedo. También en este mismo evento se celebra la apertura de LA TIENDINA DEL ARTE ubicada en la misma sala.



Al tiempo escucharemos y bailaremos con el punk a las finas hierbas de Santiago Bertault "El Rémora"